El centro del huracán María salió hoy de Puerto Rico tras dejar fuertes vientos e importantes inundaciones en la isla, informó el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales.

María dejó atrás la isla este mediodía entre la costa de Barceloneta y Arecibo, indicó Morales a medios locales.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos prevé que minutos antes de salir de Puerto Rico este huracán tenía vientos de 140 millas por hora (220 kilómetros por hora) y se desplazaba rumbo noroeste a una velocidad de 12 millas por hora (19 km/h).

A pesar de que dejó atrás la isla, Morales recordó que el peligro se mantiene por los efectos que pueda dejar la «cola del huracán» durante las próximas horas.

En este sentido, el CNH aseguró en su boletín de las 11.00 hora local, que María posee «vientos destructivos» y puede ocasionar importantes inundaciones sobre Puerto Rico.

María ha provocado el desbordamiento de varios ríos de la isla, importantes daños en viviendas y que casi la totalidad de la isla quedara sin electricidad y telecomunicaciones, aunque el gobernador, Ricardo Rosselló, indicó en una entrevista telefónica con GFR Media que no se han reportado todavía víctimas mortales.

Por este motivo, Rosselló solicitó al presidente de EE UU, Donald Trump, que declare la isla zona de emergencia tras el impacto de este huracán de categoría 5, que alcanzó la costa del municipio de Yabucoa con vientos de 250 kilómetros por hora.

Se espera que María continúe ese rumbo con un decrecimiento paulatino de la velocidad hasta el viernes por la mañana.

El centro del huracán pasará esta noche y el jueves sobre aguas cercanas a la costa nororiental de República Dominicana y después se desplazará cerca de las Islas Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas el jueves por la noche y el viernes.

No se esperan muchos cambios en la fuerza del huracán en las próximas 48 horas y María va a seguir siendo un huracán peligroso a lo largo del vienes, dice el CNH.

.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!