Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI),y Ángel Martín Peccis, director de la oficina en Colombia pidieron este sábado al Ejercito de Liberación Nacional (ELN) dejar la violencia que causó 21 muertos y 68 heridos tras un ataque contra la escuela de policías de Bogotá.

«La OEI como organismo internacional ha apoyado los diálogos de paz con las FARC y apoya la resolución pacífica de los conflictos, por lo que le solicita al ELN el abandono de la violencia, de los atentados terroristas y los secuestros», indicaron los representantes del organismo en un comunicado.

Los voceros del ente internacional solicitaron también a la guerrilla la liberación de las personas secuestradas para facilitar nuevas condiciones de convivencia, sin violencia y con diálogo para el futuro de los colombianos.

El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos, fue perpetrado en horas de la mañana de este jueves por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Un hombre identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez ingresó a la escuela a bordo de un Nissan Patrol de 1993 en el que llevaba 80 kilos de explosivo pentolita.

A raíz del ataque el presidente colombiano, Iván Duque, anunció ayer medidas contra los negociadores de paz de esa guerrilla que están en Cuba, aunque no dijo expresamente que cancela los diálogos.

«He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los diez miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país», manifestó en una alocución en cadena nacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!