Mundo

OEA: “El tema central de la asamblea general es la crisis de Venezuela”

Representantes de Colombia y de la Organización de los Estados Americanos reafirmaron su compromiso para atender la ola migratoria de venezolanos y ayudar a devolver la democracia al país

Asamblea General de la OEA

Foto: Agencias

Por El Nacional

Representantes de Colombia y de la Organización de los Estados Americanos informaron este miércoles que se entregará un documento que recopile detalladamente los aspectos de la crisis en Venezuela y cómo ha afectado a la región por la ola migratoria.

En la víspera de la Asamblea General número 49 de la OEA, que se lleva a cabo en Medellín, Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, señaló que uno de los temas principales para este evento ha sido la migración de millones de venezolanos y cómo se han vulnerabilizado los derechos humanos de los ciudadanos en el país.

“Hemos buscado y organizado, durante este congreso, formas más eficaces y coordinadas de responder al fenómeno migratorio, que los Estados del continente no han podido atender individualmente. Se necesita una mayor cooperación internacional para la crisis migratoria venezolana. Se agradece lo que se ha hecho, pero se necesita más”, señaló Trujillo en declaraciones.

Néstor Méndez, secretario general adjunto de la OEA, indicó que el tema propuesto por Colombia para la asamblea de este año se dedicó al mutilateralismo en la región, asunto que abarca los hechos que acontecen en Venezuela y Nicaragua por ser prioritarios en la agenda política.

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, destacó la labor de Colombia con respecto a la migración de los venezolanos y la crisis humanitaria. Resaltó que se espera que los resultados de la asamblea general sean acatados para superar los problemas de la región.

Afirmó que la OEA ha tomado medidas en contra del oficialismo y que forma parte de las soluciones a la crisis política de Venezuela. Aspira a que la organización reconozca por completo la representación de Juan Guaidó, presidente interino de la república.

“Nicolás Maduro es un dictador y usurpador con todas las de la lay, es responsable de crímenes de lesa humanidad, de torturas y de asesinatos, causante de la ola migratoria más grande del hemisferio. No podemos pensar en su buena fe, y para salir de las dictaduras del siglo XXI no hay balas de plata, existen procesos de acumulación política, la asamblea general es parte de este proceso”, indicó Almagro.

Destacó que el concepto de intervención militar es un crimen internacional, por lo que se han aplicado numerosos mecanismos para atender el tema de Venezuela. “Esperamos que los criterios se unifiquen para tomar medidas en contra del autor de los crímenes de lesa humanidad que sufren los venezolanos. Actuamos bajo los estatutos del derecho internacional”, señaló.

Reconoció que cada nación de la región puede asumir su posición con respecto a los asuntos atendidos en la agenda de la OEA, que ha consistido en aplicar presión en el gobierno de Maduro. “Esta asamblea general forma parte de esas intenciones”, agregó.