Carlos Holmes Trujillo, ministro de relaciones Exteriores, asegura que uno de los temas que se tratará en la 49ª Asamblea General de la OEA será el de la migración venezolana y el impacto que tiene en la región. 

La reunión entre países se realizará los días 26, 27 y 28 de junio, y asistirán cancilleres y representantes de las 34 naciones que integran el organismo. La asamblea se realizará en Medellín, Colombia. 

Holmes Trujillo ofreció una entrevista en la que declaró que Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, tendrá su representación en la sesión de la OEA, a través del abogado Gustavo Tarre Briceño. 

“Maduro no tiene futuro, sino un pasado tiránico y dictatorial. El futuro está en las manos del pueblo venezolano cuando, mediante un proceso transparente, libre y con acompañamiento internacional, defina cuál es el gobierno que desea tener”, aseguró el canciller al ser interrogado sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Enfatizó en que las dictaduras no se acaban de inmediato y aseguró que se está avanzando en el camino para que Maduro cese en el poder. 

Holmes Trujillo informó que en el contexto de la Asamblea General de la OEA se presentará un reporte sobre la situación de Venezuela, el cual deja la oportunidad para evidenciar una vez más la crisis: “A raíz de lo que ese informe contenga se definirán acciones regionales posteriores porque se trata de una crisis migratoria que tiene un impacto regional y una característica global”.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, se reunió el lunes pasado con Tamara Suju para tratar las violaciones de derechos humanos en Venezuela, y también se encontró con la diputada María Beatriz Martínez para recibir informe sobre las violaciones de la libertad de prensa y expresión en el país. 

Con información de El Espectador


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!