La Organización de Estados Americanos (OEA) realizará este lunes 16 y martes 17 de octubre la segunda ronda de audiencias públicas para analizar si la crisis que atraviesa Venezuela amerita ser trasladada a la Corte Penal Internacional para “una investigación criminal independiente”.

Los encuentros serán transmitidos en directo a través de la página web del organismo y la página oficial de Facebook de la OEA.

Las primeras sesiones sobre el tema se llevaron a cabo el 14 y 15 de septiembre y comparecieron representantes de la sociedad civil venezolana, y en la segunda reunión acudieron ex miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como Hebert García Plaza y José Gustavo Arocha Pérez.

La OEA detalló que durante las audiencias se discuten los siguientes temas:

  • Privaciones ilegales de libertad, torturas y violaciones que muestren un patrón de que han sido producidas como consecuencia de un plan sistemático o que son parte de un ataque masivo a la población civil.
  • Homicidios que muestren un patrón de que han sido producidos como consecuencia de un plan sistemático o que son parte de un ataque masivo a la población civil.
  • Identificación de las personas o grupos que serían responsables de los crímenes
  • Comprobación de la existencia de investigaciones judiciales genuinas sobre las personas identificadas.

La información obtenida y por el equipo de investigación será recogida en un informe que realizará la secretaría general de la OEA de acuerdo a las pautas que presente el fiscal, Luis Moreno Ocampo. Con base a dicho informe, los expertos internacionales presentarán su opinión antes del 30 de octubre de 2017.

Para leer el comunicado ingrese aquí

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!