El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, denunció este miércoles un creciente debilitamiento de la democracia y del respeto de los derechos humanos en América Latina, causado por la corrupción.

«Tras el derrocamiento de dictaduras sangrientas, estamos siendo testigo de retroceso en materia de democracia y derechos humanos (en América Latina)», señaló el responsable máximo de la OEA desde el encuentro Iberoamérica: cien años de amistad, realizado este miércoles en Praga desde la sede Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa.

Almagró agregó que la corrupción ha debilitado el Estado de derecho por lo que instó a cuidar la democracia. El representante de la OEA considera que cada generación tiene que mantener la democracia viva frente a los que «se aferran al poder y son presas de la corrupción».

Desde la OEA, Almagro reconoció que existen avances en materia democrática aunque, a su juicio,  no suficientes.  Subrayó que es preciso mantener objetivos muy claros basados en las democracia, con procesos electorales claros, completo respeto a los derechos humanos y transformar nuestro continente; que es todavía el que más desigual tiene.

«Nuestra deuda como líderes no será saldada hasta tener un hemisferio próspero viviendo en democracia», dijo durante la conferencia, donde ha participado en un panel político junto a expertos del mundo académico.

Almagro aseguró  que la OEA vigilará que los comicios presidenciales en grandes países del hemisferio, como Venezuela, se desarrollen con garantías.

«La OEA se mantendrá atenta a la protección de los ciudadanos a través de misiones de observación», aseguró el secretario general de la OEA, un conocido crítico del gobierno socialista de Nicolás Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!