Los embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) buscarán lograr un consenso sobre la situación en Venezuela en un encuentro informal la próxima semana previo a la reunión de cancilleres convocada para el día 31 de mayo.

Lo anunció el presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador boliviano Diego Pary, que realizó esta convocatoria en el punto de «otros asuntos» de la reunión ordinaria de hoy sobre la misión contra la corrupción en Honduras.

Pary propuso que la reunión informal de embajadores se efectúe después de la reunión del Consejo de Exteriores de la Comunidad del Caribe (Cofcor) que se celebrará el próximo 18 y 19 de mayo en Barbados.

El encuentro que plantea el embajador boliviano en la OEA para la semana próxima, que será a puerta cerrada, estará abierto a todos los países para «poder buscar un acercamiento respecto» a la reunión de cancilleres sobre Venezuela.

Las reuniones informales no tienen una estructura concreta, son un diálogo abierto entre los países para tratar de alcanzar acuerdos sobre temas muchas veces divisores, como es el caso de la crisis de Venezuela.

La OEA aprobó este lunes, con mayoría simple, la fecha y lugar de la reunión de consulta de cancilleres sobre la situación de Venezuela: el 31 de mayo en la sede del organismo en Washington.

No se espera que Venezuela acuda al encuentro porque su gobierno solicitó la salida de la OEA el 28 de abril precisamente ante la convocatoria de esta reunión, a la que se opone frontalmente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!