Mundo

OEA aprobó resolución que declara ilegítimo a Maduro

El planteamiento fue realizado Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay en el organismo y fue aprobado por 19 delegados

OEA

Foto: Twitter de @OEA

Por El Nacional Web

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución en la que desconocen el mandato de Nicolás Maduro. 

Durante una sesión extaordinaria, 19 países votaron a favor para desconocer a Nicolás Maduro como el presidente de Venezuela, cuya juramentación se llevó a cabo este jueves

Entre los países que votaron a favor para la ejecución de este apartado fueron Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Reública Dominicana, Santa Lucía, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras y Haití. El país dominicano y la entidad haitiana habían demostrado una posición neutral durante sus participaciones en las asambleas de este organismos. 

Las naciones que se abstuviueron fueron México, Saint Luis, Uruguay, Antigua y Barbuda, Barbados y El Salvador. Además, quienes rechazaron la noción fueron Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Belice y Dominica. 

La resolución establece:
No reconocer la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero  de 2019.
Urgir a todos los Estados miembros a invitar a los observadores permanentes de la OEA a adoptar de conformidad del derecho internacional y su legislación nacional las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la pronta restauración del orden democrático venezolano.
Llamado a la realización de nuevas elecciones presidenciales.
Invita a los Estados miembros y  los observadores permanentes a implementar medidas para atender la crisis humanitaria venezolana.
Urge al régimen venezolano para que permita el inmediato ingreso para la ayuda humanitaria.
Exige la inmediata e incondicional liberación de los presos políticos
Expresa su activa solidaridad del pueblo venezolano.

Nicolás Maduro fue envestido este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia, pero la comunidad internacional ha manifestado su rechazo ante esta juramentación. Anteriormente, la organización desconoció el resultado de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el 20 de mayo.