Mundo

La OEA aplazó hasta el lunes su sesión extraordinaria sobre Venezuela

La sesión se celebrará a petición de la Misión Permanente de Venezuela en el organismo

OEA

FOTO: EFE

Por EFE

La Organización de Estados Americanos anunció el aplazamiento hasta el lunes de la sesión extraordinaria de su Consejo Permanente, inicialmente prevista para este viernes, para estudiar el "allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional" venezolana.

La OEA señaló en un boletín que la sesión se celebrará a petición de "la Misión Permanente de Venezuela" en el organismo.

La sesión se celebrará después de la detención este miércoles del vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Edgar Zambrano.

El diputado fue arrestado horas después de que la chavista asamblea nacional constituyente le retirara el fuero y de que el Tribunal Supremo lo señalara como uno de los responsables del fallido alzamiento militar del día 30 de abril, que lideró el jefe de la AN, Juan Guaidó.

Minutos antes de su detención, Zambrano, militante del partido Acción Democrática, había alertado que se encontraba en su vehículo rodeado por funcionarios del Servicio de Inteligencia (Sebin), que remolcaron su auto para arrestarlo.

Sus familiares y defensores denunciaron el jueves que el diputado permanece incomunicado y no se conoce en qué estado se encuentra.

Venezuela atraviesa por un momento de elevada tensión política desde enero pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro juró un nuevo mandato, que no reconocen la oposición ni buena parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se juramentó presidente interino.

En el seno de la OEA, Venezuela se convirtió hace dos años en el primer país en solicitar su salida de la organización.

Sin embargo, desde mediados de abril pasado, Gustavo Tarre Briceño -enviado de Guaidó ante la OEA- ocupa el asiento del país y ya puede participar activamente en el organismo con su voto.

El 9 de abril Tarre recibió el apoyo del Consejo Permanente de la OEA para convertirse en "representante permanente" por designación de la AN, presidida por Guaidó.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, una de las voces más críticas contra Maduro, ha dado la bienvenida al organismo a Tarre y ha prometido que prestará ayuda al Ejecutivo de Guaidó para fortalecer el sistema electoral y servir de observador cuando se convoquen nuevos comicios.