Mundo

OEA acuerda para el 31 de mayo la reunión de cancilleres sobre Venezuela

El miércoles 10 se reunió el organismo supranacional, pero no logró fijar una fecha para tratar el tema de la crisis en Venezuela

OEA CONSEJO PERMANENTE

Google

El Consejo Permanente de la OEA no logró llegar a un acuerdo el miércoles

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó que el miércoles 31 de mayo en la sede de la organización en Washington será la reunión de cancilleres para considerar la situación de Venezuela.

La OEA convocó a un Consejo Permanente extraordinario para este 15 de mayo con un único punto en el orden del día: la "designación de la fecha y lugar de la Vigésima Novena Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores", en la que los cancilleres tratarán la crisis que atraviesa Venezuela.

Durante la sesión, abierta por el presidente del Consejo Permanente el representante de Bolivia, Diego Pary. La delegación de Nicaragua declaró no estar de acuerdo con la reunión de cancilleres porque no contaba con la aprobación de Venezuela, nación de la cual se hablará y que inició el proceso para retirarse del organismo internacional.

"No ha sido solicitada por el gobierno de Venezuela, lo que constituye una hostilidad", valoró el delegado nicaragüense. Después de la declaración del centroamericano, se procedió a la votación respecto a la fecha de la reunión.

La fecha y el sitio fueron aprobados con 18 votos a favor, el mínimo requerido: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Hubo un voto en contra, correspondiente a Nicaragua y 13 abstenciones (Haití, Nicaragua, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis , Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bolivia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador) y dos ausencias (Grenada y Venezuela).

Costa Rica, que se abstuvo de la votación de este lunes, explicó que no podía apoyar la reunión de cancilleres para el 31 de mayo porque el embajador de su delegación no se encontrará disponible, aunque reafirmó que le 'parecía necesaria dicha reunión.

"Costa Rica se abstiene porque siempre ha abogado porque fuera antes, insistimos que fuera el 22", esclareció Rogelio Sotela Muñoz.

El miércoles 10 de mayo el Consejo Permanente del organismo continental se reunió para tratar el mismo tema, planteándose el lunes 22 de mayo como día para la reunión de cancilleres, pero no se logró un acuerdo.

La sesión del miércoles estuvo estancada durante un buen rato ante el desacuerdo de los países entre ellos y con el presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el boliviano Diego Pary, sobre si se votaba, qué se votaba, o cuándo se tomaría finalmente la decisión.

Los países que propusieron la convocatoria del día 22 fueron: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La clave, como siempre cuando se trata de asuntos venezolanos en la OEA, fue el Caribe. Se necesitó conseguir el apoyo de al menos cuatro de los ocho países que en algunas ocasiones se han desmarcado de Caracas. En esta ocasión, países como Guayana y Jamaica votaron a favor de la reunión el día 31.