Nueva Zelanda presentó este sábado cargos de asesinato contra el autor de la masacre de Christchurch y anunció una reforma de su ley de armas debido al peor atentado de su historia.

Brenton Tarrant, australiano de 28 años, es el presunto responsable de los ataques a la mezquita de Al Noor, cerca el Jardín Botánico, y a la aledaña Linwood, que dejaron 49 muertos y casi medio centenar de heridos, entre ellos menores.

El sospechoso, quien al entrar al tribunal del distrito de Christchurch hizo un gesto característico de los grupos supremacistas blancos (juntar los dedos pulgar e índice), deberá comparecer el próximo 5 de abril ante el Tribunal Superior.

«El hombre actualmente afronta un cargo de asesinato, pero obviamente formularemos otros más», dijo la primera ministra, Jacinda Ardern.

«Era su absoluta intención continuar con estos ataques» cuando fue detenido, añadió Ardern que ayer calificó la masacre como un «ataque terrorista».

La oficina de la primera ministra confirmó que recibió de Tarrant por correo electrónico una copia del manifiesto en el que éste exponía su ideología extremista y justificaba su acción, menos de 10 minutos antes de que iniciara su asalto a la primera mezquita.

Tarrant, quien retransmitió en vivo durante 17 minutos el ataque, es uno de los tres presuntos implicados en estos ataques islamófobos.

El ex entrenador físico, quien había obtenido una licencia de armas en noviembre de 2017, tenía en su poder cinco armas, entre ellas dos semiautomáticas de estilo militar, con los que habría perpetrado los ataques.

Los otros dos sospechosos siguen bajo custodia mientras la policía investiga su implicación en el caso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!