Los doce niños rescatados de una cueva en Tailandia, junto a su entrenador, comenzaron su primera conferencia de prensa tras salir del hospital en el que permanecieron más de una semana.

«Cuando vimos al buceador, nos sorprendimos porque no era tailandés. Fue un milagro», dijo uno de los niños que explicó cómo los habían encontrado.

«Lo primero que les preguntamos a los submarinistas es cuánto tiempo teníamos que seguir en la cueva», añadió.

Buzos británicos fueron los primeros en encontrar al grupo en una cavidad a cuatro kilómetros en el interior de la entrada de la cueva, nueve días después de su desaparición el 23 de junio.

Los niños explicaron que ese día estaban nadando para salir de la cueva cuando se dieron cuenta que había mucha agua para seguir. «Sentí miedo, que no podía volver a casa y que mi mamá se iba a quejar mucho», expresó uno de ellos tras darse cuenta que no podían volver.

«Traté de estar calmado y pensar en soluciones, o de intentarlo. Les dije que no perdiéramos las esperanzas», señaló el entrenador.

Después de dos días encerrados comenzaron sentirse débiles y explicaron que no tenían comida pero encontraron un poco de agua dulce que bajaba desde una roca en la cueva.

«Mi cerebro estaba funcionando un poco lento, ya habíamos pasado diez días ahí, ya nos olvidábamos lo que habíamos pasado en la escuela. No teníamos fuerza», sostuvo otro de los menores. «Tratábamos de llenarnos el estómago con agua y durante el día tratábamos de excavar con rocas».

Asimismo manifestaron que se sintieron como una familia, mientras estaban dentro de la cueva.

Durante la conferencia, enviaron sus condolencias a la familia del buzo rescatista que murió en medio del operativo. «Estábamos muy tristes, sentimos que éramos la causa de su muerte».

El director del Hospital de Chiang Rai, fue enfático en decir que «están listos para volver a casa. Lo han estado desde que estaban en la cueva». Asimismo agregó que no tienen signos de trauma mental y «están bien seguir adelante con sus vidas regulares».

«Reconocemos que todos los niños están fuertes y en buen estado psicológico», explicó un representante tras la decisión de darlos de alta un día antes de lo esperado.

Previo a comenzar la entrevista, que durará 45 minutos según confirmó el portavoz del gobierno, Sunsern Kawekumnerd, se manifestó que se haría para que los «Jabalíes Salvajes» puedan «regresar a sus vidas normales sin que los medios de comunicación los molesten».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!