El Embajador alterno de Nicaragua, Luis Ezequiel Alvarado, rechazó y condenó este miércoles la convocatoria de reunión de consultas de ministros de Relaciones Exteriores de América realizada hoy por la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la situación venezolana.

Según el representante nicaragüense, la misma representa una intervención de los asuntos internos sin el consentimiento de Venezuela. 

“Esta organización no puede seguir siendo usada por un grupo de países para afectar la soberanía de un estado del grupo”, aseveró Videgaray, que reiteró que los problemas internos de Venezuela deben ser resueltos por “los propios hermanos venezolanos”.

Por lo tanto, consideró que todas las decisiones que tome el organismo en sesiones como las de hoy deben ser desconocidas por carecer de legitimidad.

“Si genuinamente están interesados en ayudar a Venezuela, respeten la soberanía del país”, consideró el diplomático, que pidió apoyo al diálogo interno promovido por el presidente Nicolás Maduro.

Exaltó el apoyo de ex presidentes de distintos países iberoamericanos como José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), así como la participación de la iglesia católica.

Otro país que abogó por el «no intervencionismo de la organización» fue Bolivia, que expresó que las «acciones inaceptables del organismo alejan a dos países -incluyendo a Cuba- que han formado su soberanía con dignidad».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!