El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en una recepción al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que los disturbios en la valla de la Franja de Gaza durante los últimos días fueron “un acto de guerra de Hamás”, y no protestas civiles.

El jefe del gobierno aseguró que la jornada de ayer fue “relativamente tranquila en la frontera con Gaza”, lo que atribuyó a la excelente actuación del Ejército israelí, informó en un comunicado su oficina.

“No vamos a permitir que Hamás ni ningún otro grupo terrorista penetre en nuestras fronteras y nos amenace”, dijo Netanyahu, que señaló las declaraciones del dirigente de Hamás Salah al Bardaweel, quien dijo que 50 de los 60 manifestantes muertos el lunes en las protestas eran miembros del movimiento islamista.

“Un gran número de los muertos son de sus filas. Nosotros también conocíamos esta información”, indicó el jefe del Ejecutivo.

La tensión en Gaza es muy alta desde las protestas por la Gran Marcha del Retorno y contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén el lunes pasado, que se saldaron con 60 manifestantes palestinos muertos por fuego israelí ese día y 2 el siguiente, lo que eleva a 110 el número de los fallecidos desde que empezaron las manifestaciones el 30 de marzo.

Israel aseguró que las protestas no fueron pacíficas, sino disturbios orquestados por Hamás.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!