El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de su país por los abusos cometidos durante la Conquista hace más de 500 años.

Max Römer, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna, considera que es una “posición vetusta y trasnochada” para entender el mundo contemporáneo, que solo tiene el objetivo de “capitalizar la posible ignorancia del pueblo, creyendo que su mensaje les ayuda a crecer como líderes supuestamente intelectuales”.

Por otro lado, Eduardo González Vega,  periodista y consultor del Centro Internacional de gobierno y Marketing Político, dijo Al Navío que la petición se trata de una estrategia de comunicación política para marcar la agenda informativa.

“Con ello consigue dos cosas: lanzar un mensaje interno hacia su propio país para que se hable de quién es y qué dice, y el otro punto es enviar un mensaje externo hacia el entorno iberoamericano para hacerse notar y verse importante”, explicó el también profesor de la Universidad Camilo José Cela.

González agregó que los periodistas tienen a dar protagonismo a temas en los que hay un poco de interés. “Da de que hablar, y vivimos en la época de la espectacularización donde se pide contenido y cosas que hagan click”, puntualizó.

Esta estrategia, al igual que el tema, fue utilizado por el presidente fallecido Hugo Chávez, quien cambió el “Día de la raza” por el “Día de la Resistencia Indígena”.

La carta fue rechazada “con toda firmeza” por el gobierno de España que respondió con un comunicado en el que lamentó que el texto se hubiera hecho público.

Por otro lado, en julio de 2015 el papa Francisco pidió perdón por los “crímenes en contra de los pueblos originarios durante la llamada conquista de América” en Bolivia.

Con información de Al Navío


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!