Salvador Nasralla, candidato opositor a la presidencia de Honduras, entregó este martes un archivo con 14.364 actas de elecciones a observadores internacionales de la Unión Europea (UE) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) en donde confirma que él ganó y que hubo “fraude” en los comicios.

La información de las actas fue entregada este martes en una memoria USB por Nasralla a delegados de la Misión Observación Electoral de la UE y de la OEA en una reunión celebrada en Tegucigalpa.

Nasralla enfatizó que los observadores de la UE y la OEA han “podido constatar durante su extenso proceso de observación el descarado fraude de que ha sido víctima el pueblo hondureño”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha procesado 5.759 actas electorales en escrutinios especiales entre el pasado día 3 y el domingo, cuyos resultados también dan la victoria a Hernández, que obtuvo el 42,95 % de los votos, mientras que Nasralla, quien ha reiterado que no aceptará los resultados oficiales, sumó el 41,42 %.

“Es un fraude sistémico que no se había experimentado en ninguna parte del mundo”, subrayó.

Nasralla solicitó el día 8 la nulidad del escrutinio de las elecciones en la fórmula presidencial, lo que también hizo el Partido Liberal, y pidió que se haga un nuevo recuento “voto por voto” de todas las actas y cuadernillos electorales.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!