Catorce extranjeros, entre ellos dos venezolanos, murieron durante el asalto talibán al hotel Intercontinental de Kabul que acabó este domingo tras doce horas de enfrentamiento con seis atacantes abatidos.

El portavoz de Interior, Nasrat Rahimi, informó a EFE que en el ataque murieron 18 personas.

Rahimi dijo que once de los muertos son empleados de la aerolínea afgana Kam Air. Una fuente de la aerolínea indicó que la compañía ha confirmado por ahora diez empleados extranjeros fallecidos, ocho de ellos ucranianos y dos venezolanos.

El portavoz de Interior indicó que además hay 6 civiles afganos y 10 miembros de las fuerzas de seguridad que resultaron heridos.

Explicó que el número de muertos ha aumentado porque los extranjeros asesinados se escondieron en una zona oculta y sus cadáveres fueron recuperados en una revisión posterior.

Un portavoz de la aerolínea Kam Air, Haji Raqeeb, indicó a EFE que la compañía perdió a diez empleados en el asalto, todos ellos extranjeros.

«Ocho son ucranianos y dos venezolanos», dijo Raqeeb, al explicar que Kam Air utiliza habitualmente el hotel para sus tripulaciones y normalmente entre 45 y 50 empleados, en su mayoría extranjeros, suelen pasar la noche en las instalaciones.

«Teníamos 42 extranjeros anoche en el hotel», explicó, al señalar que el resto han sido llevados a instalaciones de la OTAN en Kabul.

Las fuerzas de seguridad rescataron a más de 150 empleados y huéspedes, 40 de ellos foráneos, durante el asalto, que comenzó en la noche del sábado y que duró unas doce horas.

Los talibanes han reclamado la autoría del ataque mediante un comunicado de su portavoz Zabihullah Mujahid, quien precisó que sus combatientes identificaron «cuidadosamente» a sus víctimas y mataron a ciudadanos de los países «invasores» y miembros del Gobierno afgano.

El hotel, frecuentado por extranjeros y afganos adinerados y que a menudo acoge fiestas privadas y eventos oficiales como ruedas de prensa, seminarios y conferencias, ya fue objeto de un atentado similar de los talibanes en junio de 2011.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!