En el día en que hubiera cumplido 100 años, Suráfrica y la comunidad internacional rindieron homenaje a la memoria de Nelson Mandela, el más famoso de los héroes de la lucha contra el régimen de segregación racial del apartheid.

En un gran acto oficial, en la provincia del Cabo Oriental de su país natal, el presidente del país, Cyril Ramaphosa, antiguos jefes de Estado y compañeros de militancia del Congreso Nacional Africano celebraron el legado de este luchador que consagró su vida a lograr una sociedad justa para todos.

“Sacrificó su carrera como abogado, sacrificó su libertad. Incluso cuando se enfrentaba a la perspectiva de la pena de muerte, desafiante se reafirmó en la superioridad moral de los ideales de libertad, justicia e igualdad”, dijo Ramaphosa sobre el primer presidente negro y democrático del país.

En Johannesburgo, su tercera esposa, Graça Machel, encabezó una marcha simbólica del “largo camino hacia la libertad” de Mandela.

Frederik de Klerk, el último presidente afrikáner y quien junto con Mandela recibió el Nobel de la Paz en 1993 por desmantelar el apartheid, dijo que el líder fue un gran político, un gran hombre y un ejemplo.

De igual manera, miles de surafricanos participaron en las campañas de donación de alimentos y mantas, conciertos, eventos deportivos y conferencias por todo el país con la solidaridad como valor transversal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!