Mundo

4 muertos y más de 20 heridos en accidente en el Malecón de La Habana

La Comisión de Seguridad Vial informó que un conductor perdió el control del vehículo y atropelló a las personas que se encontraban en la acera

ctv-3ok-accidente-la-habana-efe
Por EFE

Cuatro personas muertas y una veintena heridos, entre ellos dos extranjeros, fue el resultado de un accidente ocurrido este domingo en el Malecón de La Habana, cuando un automóvil antiguo –de los conocidos popularmente como "almendrones"– invadió la acera y atropelló a un grupo de transeúntes.

Una de las víctimas falleció en el lugar del suceso –que ocurrió en las primeras horas de la madrugada de este domingo–, otras dos en un hospital y la cuarta fue el periodista cubano Ulises Canales, de la agencia Prensa Latina, de acuerdo con una nota de ese medio estatal.

La Comisión de Seguridad Vial de La Habana informó que el conductor del vehículo perdió el control –al parecer por desperfectos técnicos– e irrumpió en la acera de la senda norte del Malecón, cuando se dirigía del municipio de Centro Habana hacia el vecino Plaza de la Revolución. Además, indicó que continúan las investigaciones sobre las causas que provocaron el accidente en la céntrica calle 23 y la avenida Malecón, un emblemático paseo marítimo donde habitualmente se congregan muchas personas, sobre todo en la tarde y la noche.

La mayor parte de los lesionados recibieron atención médica especializada en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Calixto García, tres niños fueron remitidos al pediátrico Juan Manuel Márquez, y otras diez personas se encuentran internadas en otros centros de salud de la capital cubana, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El director del hospital Calixto García, Edilberto González, señaló que cinco de los heridos internados en ese centro sanitario permanecen en estado grave. Entre los lesionados, dijo, se encuentran dos extranjeros, cuyas identidades y nacionalidades no se detallaron en el informe.

El país arrastra un alto índice de accidentes de tráfico atribuidos, entre otros factores, a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y su precario mantenimiento, que frecuentemente se realiza de manera artesanal.

Durante las inspecciones obligatorias realizadas en 2018 se notaron "deficiencias técnicas en 44% de los autos verificados (63.966), principalmente por el sistema de frenos, dirección y luces". Además, se retiraron más de 36.000 permisos de circulación de vehículos que no tenían la revisión técnica actualizada. 

Tags