Dos personas murieron y otras 69 resultaron heridas en un ataque de Fuerzas combinadas del gobierno de Nicaragua contra uno de los bloqueos de la carretera más extensa del país, erigido en protesta contra el presidente Daniel Ortega, luego de las amenazas de invadir la ciudad de Masaya, que se había declarado libre de dictadores.

Las fuerzas, compuestas por policías, antimotines y parapolicías encapuchados, atacaron con armas de guerra un bloqueo en la intersección del kilómetro 14 de la carretera a Masaya, que era vigilado por decenas de jóvenes que se defendieron únicamente con morteros artesanales.

El director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Alvaro Leiva, informó que en el ataque a Masaya 2 personas murieron y 32 resultaron heridas, varias de gravedad. Otras 37 fueron heridas de bala cuando las fuerzas sandinista desalojaron un bloqueo en Ticuantepe, cerca de Managua.

“Masaya se mantiene firme, pero frente a este ataque desmedido y no comparable en fuerzas, los ciudadanos están haciendo resistencia física dentro de sus posibilidades porque tienen que resguardar sus vidas”, dijo Leiva.

Las fuerzas progubernamentales, apoyadas por tractores y camiones de volteo de la Alcaldía de Managua, levantaron los bloqueos sobre la carretera que conduce a la localidad. El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, escribió en Twitter: “Paren el ataque a Masaya. Respeten la vida de la población”.

Un grupo de hombres armados asaltaron a dos equipos periodísticos y les robaron sus cámaras y celulares. “Nos detuvieron y nos tiraron al suelo mientras revisaban el vehículo y todas nuestras pertenencias. Uno de ellos llamó a su superior y le dijo: ‘Te tenemos un regalo’. Imagino que éramos nosotros. Estando en el suelo me apuntaron y me quitaron el teléfono”, dijo la reportera del Canal 12 Daliana Ocaña en una denuncia pública. 

Visita. El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo, llegó ayer a Managua para hablar con diferentes grupos previo a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre Nicaragua, en el que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentará un informe acerca de su visita en mayo, hallazgos y recomendaciones sobre la crisis actual.

El propósito de la visita de Trujillo es ver de primera mano la realidad de lo que sucede y reunirse con las partes en el diálogo encabezado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, explicó la Embajada de Estados Unidos en un comunicado.

El diplomático fue recibido en el aeropuerto por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y la embajadora estadounidense Laura Dogu.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!