Al menos un muerto, cinco heridos y diez detenidos dejó este domingo una marcha contra el gobierno y a favor de la liberación de los detenidos en protestas contra Daniel Ortega, que se trató de un «fuego cruzado», según la Policía.

La víctima fue identificada como Max Andrés Romero, de 16 años, quien, según la versión policial, falleció como consecuencia del «fuego cruzado que ellos mismos provocaron», en alusión a los que participaban en la marcha antigubernamental.

La Policía sostuvo que esos «grupos violentos» atacaron a familias y sus viviendas con armas de fuego, morteros artesanales y piedras en barrios populares ubicados al norte de la capital.

Los organizadores de la manifestación denominada «Somos la voz de los presos políticos» informaron de al menos cinco personas heridas producto, según su versión, de un ataque perpetrado por parapoliciales y grupos afines a Ortega contra los que participaban en la marcha.

El ataque, según los organizadores, ocurrió cuando la marcha avanzaba en el barrio popular Américas 3, en el norte de Managua, y fue llevado a cabo por simpatizantes de Ortega, apoyados por parapolicías y paramilitares.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central (Acnudh) expresó su preocupación por la nueva jornada violenta en Nicaragua.

«Acnudh recibió con preocupación reportes sobre una persona muerta y cinco heridas en una marcha de protesta en Managua. La información recibida indica que la marcha habría sido atacada, incluso con disparos, por policía y elementos armados progubernamentales», indicó esa entidad en un tuit.

La Oficina del Alto Comisionado de DD HH de ONU advirtió que «ese tipo de ataques en contra de las protestas se han observado repetidamente en las últimas semanas».

Los organizadores también denunciaron que al menos 10 personas que participaron en la marcha fueron detenidos de forma «arbitraria» por la Policía.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y un saldo entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!