La muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, Turquía, fue “salvajemente planificada”, afirmó en conferencia de prensa Omer Celik, portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo, del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Esas declaraciones ocurren en víspera de las revelaciones que anunció el mandatario sobre toda la verdad del caso que ha conmocionado a la comunidad internacional.

Khashoggi, de 60 años de edad, periodista crítico con el poder, murió el 2 de octubre en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul. Según la prensa turca, un comando saudita de 15 agentes fue enviado a esa ciudad para matar a Khashoggi.

Las confesiones de Riad no han convencido en absoluto en las grandes capitales occidentales. Arabia aludió a un “error monumental” para explicar lo sucedido.

CNN International mostró imágenes en las que afirma que un responsable saudita desempeñó el papel de “doble” de Khashoggi, vistiendo su ropa mientras dejaba el consulado para hacer creer falsamente que el periodista abandonó sano y salvo la legación.

Implicación. La prensa turca publicó ayer nuevas informaciones que implican en el caso al príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán. El jefe del comando saudita sería Maher Abdulaziz Mutreb, miembro de su guardia pretoriana y quien puede ser observado, en las imágenes de vigilancia, cuando llega al consulado y luego a la residencia del cónsul, el 2 de octubre, día de la desaparición de Khashoggi

En el diario Hurriyet, un editorialista afín al poder turco –Abdulkadir Selvi– afirma que cuando llegó Khashoggi fue inmediatamente llevado a la oficina del cónsul, donde fue estrangulado. “Todo duró entre 7 y 8 minutos”, asegura el cronista. Después fue “cortado en 15 pedazos” por un médico forense integrante del comando, agrega Selvi, según el cual el cuerpo desmembrado fue sacado del consulado y ahora se halla en un lugar todavía desconocido de Estambul.

Mensaje contundente. El gobierno de Berlín pidió una “postura europea” común en la cuestión de la venta de armas a Arabia Saudita, un día después de que la canciller alemana, Angela Merkel, anunció la suspensión de las exportaciones a Riad por la muerte del periodista.

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, considera importante que los países miembros de la Unión Europea pudieran llegar a una posición conjunta para enviar un mensaje contundente a Arabia Saudita.

La primera ministra británica, Theresa May, también reclamó que se conozca la verdad. “Yo estoy segura de que todo el Parlamento se unirá a mí en una condena del asesinato de Jamal Khashoggi en los más fuertes términos posibles. Tenemos que conocer toda la verdad sobre lo que sucedió”, dijo ante la Cámara de Diputados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!