“Una solución a la crisis en Venezuela debe pasar por “el respeto a los derechos humanos y la pluralidad de opiniones”, dijo Federica Mogherini, jefe de la diplomacia europea, al canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Nueva York, indicó ayer una fuente europea.

Durante el encuentro bilateral celebrado en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas, Mogherini subrayó “la importancia y la urgencia de una solución pacífica negociada, respetando los derechos humanos y la pluralidad de opiniones en un país profundamente dividido”, agregó.

La responsable europea, para quien una solución en este país latinoamericano debe “incluir a todos los actores”, recordó además las relaciones de la UE con los países de la región y expresó su disposición a ayudar a encontrar una solución. “Ambos acordaron mantener los canales de comunicación abiertos”, precisó la fuente.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, expresó que “en el pasado agosto, Estados Unidos aplicó sanciones económicas, congelando activos y prohibiendo transacciones al presidente Maduro y a altos cargos venezolanos”, pero Europa “arrastra los pies, cuando debería seguir ese mismo camino, imponiendo medidas restrictivas individuales y selectivas contra los responsables de la actual represión”.

Tajani, en un artículo de prensa distribuido ayer, indicó: “No puede haber impunidad cuando no se respetan la democracia ni los derechos humanos”.

El presidente del PE, que pertenece al Partido Popular Europeo, el mayor de la Eurocámara, cree que la comunidad internacional debe “actuar” contra la “dictadura venezolana”, porque es “mala para el país, sus vecinos, todo el continente y el mundo”.

Considera que Venezuela vive una crisis política, institucional, social, económica y humanitaria “sin precedentes” y, “en vez de escuchar a su pueblo, el presidente Maduro ha violado el principio sagrado de la separación de los poderes y reforzado su régimen autoritario para instaurar una dictadura”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!