Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, copresidirá la próxima semana en Quito la II Reunión de Contacto por la situación de Venezuela, junto con el canciller ecuatoriano José Valencia.

 Fuentes de la Cancillería ecuatoriana citadas por Efe que precisaron este martesque el encuentro, al que invitaron a 14 países, está programado para el 28 de marzo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

La cita se propone hacer seguimiento a la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto por Venezuela, que se desarrolló el mes pasado en Montevideo.

«Se espera la participación de altos funcionarios de los países que constituyen el Grupo Internacional de Contacto por Venezuela: Alemania, Bolivia, Costa Rica, Francia, Ecuador, España, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Uruguay», destacó la Cancillería en un comunicado.

Subrayó que el Grupo Internacional de Contacto por Venezuela tiene como objetivo fundamental contribuir a una solución democrática, pacífica y viable a la situación que atraviesa Venezuela, y promover contactos a todo nivel con el fin de acompañar una salida pacífica y democrática a través de elecciones libres, transparentes y creíbles, así como permitir la entrega urgente de asistencia humanitaria de acuerdo con las normas internacionales.

En la nota, el ministro José Valencia reitera que la necesidad de apoyo internacional nace del «deterioro político, social, económico e institucional de Venezuela, que ha generado una crisis humanitaria interna y la salida masiva de millones de venezolanos».

En la primera cita de Montevideo, la alta representante comunitaria subrayó la necesidad de que se convoque a elecciones a la brevedad posible en el país y se permita la llegada de ayuda humanitaria.

El encuentro terminó con una declaración, suscrita por la mayoría de los participantes, que pide la celebración de elecciones libres en Venezuela.

Al encuentro, de rango ministerial, acudieron en esa oportunidad representantes de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

También los directores para las Américas y el Caribe de Francia y Alemania, el director para el Hemisferio Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda y el director para las Américas de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

Por Latinoamérica, asistieron cancilleres de México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!