El ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa, designado por el oficialismo para suceder a Robert Mugabe en la Presidencia de Zimbabue, regresó al país y está previsto que jure mañana como presidente provisional.

El avión que trasladaba a Mnangagwa, probablemente desde Suráfrica, aterrizó en una base militar de la capital, Harare, a las 4:20 pm hora local, según el diario News Day. Allí se entrevistó con los jefes del Ejército antes de dirigirse al cuartel general de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, en el gobierno, para pronunciar un discurso ante sus seguidores.

Decenas de personas se habían agolpado a la salida del aeródromo para dar la bienvenida a su nuevo líder con carteles con la frase: “Cumpliste tu palabra, bienvenido”, en referencia al comunicado que emitió hace días prometiendo que regresaría a Zimbabue para controlar los resortes del partido gobernante y del país.

Horas antes se había confirmado que la ZANU-PF le había designado oficialmente para ascender a la jefatura de Estado con el título de presidente provisional. La decisión fue confirmada en una rueda de prensa en la sede del Parlamento por el presidente de la Cámara Baja de este país, Jacob Mudenda, según la televisión nacional ZBC.

Mudenda detalló que el Parlamento informó ya de la decisión al jefe de gabinete del gobierno, Misheck Sibanda, para que se inicien los preparativos para que Mnangagwa jure el cargo. La ceremonia está prevista para mañana y hasta entonces el vicepresidente, Phelekezela Mphoko, que se encuentra en Japón, actúa técnicamente como presidente en funciones, aclararon expertos legales al diario estatal The Herald.

Conocido como “Cocodrilo”, Mnangagwa había abandonado Zimbabue pocos días después de ser destituido como el segundo a cargo del gobierno, el pasado 6 de noviembre, porque aseguró que había recibido amenazas de muerte.

En declaraciones realizadas el martes en la noche al portal News Day, poco después de la dimisión de Mugabe, el ex vicepresidente felicitó al pueblo de Zimbabue por haber alcanzado un momento histórico, y avanzó que ya preparaba su vuelta a casa con el deseo de ayudar en una transición pacífica hacia la consolidación de la democracia.

Aunque no se confirmó oficialmente, los medios locales apuntaron que durante todo este periodo se había refugiado en la vecina Suráfrica. Ayer en la mañana se entrevistó con el presidente surafricano, Jacob Zuma, confirmó la cuenta oficial en Twitter de la Presidencia de Suráfrica, que publicó fotos del encuentro.

Luego de 37 años en el poder, Mugabe, de 93 años de edad, dimitió el día 21 de la Presidencia de Zimbabue, con lo que aceleró el desenlace de una profunda crisis política que había comenzado una semana atrás con la toma del control del país por los militares.

Precisamente, la destitución de Mnangagwa, un incondicional del partido y veterano de guerra a quien se había opuesto Grace Mugabe con la expectativa de suceder a Mugabe, fue el detonante del paso al frente de las Fuerzas Armadas. El ex vicepresidente ya había sido fue nombrado líder de la ZANU-PF y candidato oficialista a las presidenciales de 2018 el domingo pasado, en una reunión del comité central en la que se dio un ultimátum a Mugabe para que dimitiera.

Emmerson Mnangagwa nació el 15 de septiembre de 1942. Es conocido como el “Cocodrilo” por su astucia. Recibió entrenamiento militar en China y Egipto. Dirigió la guerra de independencia en la década de los años setenta. Fue vicepresidente de Zimbabue entre 2014 y 2017.


Oportunidad histórica

La renuncia del presidente Robert Mugabe “es una oportunidad histórica para el pueblo de Zimbabue y para poner fin al aislamiento” del país africano, dijo este martes Estados Unidos.

“El pueblo de Zimbabue debe decidir el futuro del país”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, quien llamó a la celebración de elecciones libres y justas.

“Zimbabue tiene una oportunidad extraordinaria de tomar un nuevo camino”, dijo por su parte el secretario de Estado, Rex Tillerson, en un comunicado, al saludar este momento histórico.

China dijo que respeta la decisión de Mugabe de dimitir y prometió continuar las relaciones amistosas con el que ha sido un importante socio político y económico.

La Unión Africana saludó la decisión y aseguró que el legado de Mugabe como luchador por la libertad y padre de la independencia zimbabuense será recordado.

El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, señaló en un comunicado que la renuncia de Mugabe llegó después de “una vida dedicada al servicio de la nación”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!