Una misión de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de representantes de este organismo viajará el próximo lunes a la frontera colombo-venezolana para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela, informó este sábado una fuente conocedora de la visita.

La fuente, que solicitó el anonimato, dijo que el grupo se trasladará a las ciudades colombianas de Maicao y Cúcuta, en el límite con el territorio venezolano.

Allí, la delegación examinará los centros de acogida de migrantes venezolanos y evaluará las políticas aplicadas por las autoridades colombianas para afrontar la llegada de esas personas, además de dimensionar su situación de vulnerabilidad, indicó la fuente.

En ambos municipios, la misión tiene previsto entrevistarse con las autoridades locales, antes de partir hacia Bogotá.

Esta visita es en respuesta a una invitación del Gobierno de Colombia a través del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral a los países miembros de la OEA para observar la situación de la crisis humanitaria, evaluar sus efectos y tener un acercamiento sobre la cooperación internacional.

16 de los 35 Estados miembros de la OEA aceptaron la invitación colombiana para efectuar esta visita.

La fuente consideró que, por su volumen, la crisis migratoria venezolana tiene «un impacto regional nunca visto», y requiere también ser abordada con un enfoque regional, del que dispone la OEA.

Según cifras de la ONU, el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los 3 millones.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) indicaron que los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600.000 se reparten en otras regiones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!