Cerca de 2,3 millones de venezolanos han huido del país como consecuencia de la crisis, dijo la ONU, que alertó sobre la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.

La mayoría de las personas que abandonaron el país se dirigieron a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, agregó el portavoz Stéphane Dujarric en una conferencia.

La cifra es un cálculo de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, a junio de 2018, aunque Naciones Unidas no precisó la fecha de inicio del estudio.

Dujarric explicó que la mayor parte de los emigrados citan la falta de alimentos como la principal razón de su salida, con informes que señalan que 1,3 millones de personas sufren malnutrición. “Además hay carencias severas de medicinas básicas y equipos médicos, lo que ha llevado a un fuerte deterioro de la calidad del cuidado en los hospitales”.

La Oficina de la ONU indica que más de 100.000 pacientes del VIH-sida están en riesgo por la falta de acceso a los medicamentos necesarios y enfermedades previamente erradicadas como el sarampión, la malaria, la tuberculosis y la difteria han vuelto, y están en aumento.

La ONU y sus socios humanitarios advierten además que la población que ha escapado del país requiere asistencia sobre su estatus legal, documentación, acogida, acceso a la sanidad y otros servicios básicos.

Dujarric destacó la generosidad de los países vecinos y confió en que otros gobiernos puedan contribuir en la ayuda a los venezolanos desplazados.

Corredor humanitario. El gobierno de Ecuador evalúa crear un corredor humanitario entre el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, hasta el de Huaquillas, en la divisoria con Perú. 80% de los venezolanos que entran a Ecuador siguen a Perú y solo 20% permanece en el país. Ayer 24 personas, entre ellas venezolanos, murieron en un autobús que recorría la vía Pifo-Papallacta. 3 de los 22 heridos son venezolanos.


Brasil frente al régimen opresor

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, aprovechó su visita a Río de Janeiro para insistir en el compromiso de Washington con Suramérica y elogiar el liderazgo de Brasil frente al régimen opresor en Venezuela.

“Nos ponemos del lado de Brasil y de otros países de la región contra esta inestabilidad y apoyamos al pueblo de Venezuela, que se encuentra en medio de una tragedia forzada por un régimen opresor y hambriento de poder que obliga a su gente a buscar refugio en Brasil, Colombia y otros lugares”, dijo el secretario.

“Atisbamos este futuro en su prudente respuesta a las acciones desestabilizadoras de Venezuela, cuando se unieron a la reacción del Grupo de Lima y de la Organización de los Estados Americanos”, agregó.

Brasil ha recibido en los últimos meses 50.000 venezolanos que han huido de la crisis. La situación es motivo de preocupación para Washington y Brasilia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!