Venezuela debe por concepto de exportaciones 30 millones de dólares a Uruguay, por esa razón productores lácteos de ese país enviaron este martes una carta al presidente, Tabaré Vázquez, solicitando la intervención del gobierno para cobrar.

«Pedimos al Poder Ejecutivo que asuma la responsabilidad que le corresponde en el negocio con Venezuela, que dejó a los productores de la cooperativa Conaprole, la principal del sector, una deuda de 30 millones de dólares que solo nosotros estamos soportando y que fue un negocio que se pactó entre gobiernos», informó el vocero de productores, Justino Zavala.

«No queremos que nos pague el gobierno la plata, pero sí que abra las puertas que nosotros no hemos podido abrir para cobrarla», añadió. 

Un centenar de productores se congregó frente a las puertas de Conaprole en Montevideo, mientras se realizaba una asamblea del máximo órgano resolutivo de la cooperativa. Después marcharon hasta la casa de gobierno para entregar la carta con más de 500 firmas. 

En 2015, los gobiernos de Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro firmaron un acuerdo por el que Uruguay cancelaba deudas petroleras con Venezuela que se comprometía a comprar alimentos, pacto que resultó difícil de cumplir para el país por la crisis económica que enfrenta. 

«Suponemos que el gobierno no encuentra las fórmulas. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos con ellos, tenemos muchas ideas para plantear, pero necesitamos que exista la voluntad real y política de cobrar», dijo Zavala. 

Los tamberos también reclaman una mejora de los precios de la leche para producir con rentabilidad. Afirman que en lo que va de 2019, cada 40 horas un productor tuvo que abandonar el sector.      


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!