El número dos del Consejo Militar de Transición en Sudán prometió este domingo la pena de muerte para los autores de la represión de la protesta popular en Jartum, que dejó decenas de muertos y causó la indignación internacional.

“Trabajamos duro para enviar a la horca a los que hicieron esto”, dijo en un discurso retransmitido por la televisión pública el temido general Mohamed Hamdan Daglo, apuntando contra “toda persona que cometió un error o un abuso”.

El Consejo Militar en el poder en Sudán reconoció por primera vez el jueves haber ordenado la dispersión de una sentada de manifestantes el 3 de junio ante la sede del Ejército en Jartum, que dejó más de 100 muertos, según médicos cercanos al movimiento de protesta.

Los militares tomaron las riendas del poder luego de la destitución y arresto, el 11 de abril, del presidente Omar al Bashir, inculpado el jueves por “corrupción, presionado por un movimiento de protestas sin precedentes”.

Ante el temor de una escalada de violencia, emisarios estadounidenses y africanos intensificaron sus esfuerzos para encontrar una solución a la crisis.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!