Más de 10.000 personas, entre ellas figuras de la oposición rusa, manifestaron este sábado en el centro de Moscú para reclamar elecciones locales libres y justas, según la ONG White Counter, especializada en el cómputo de manifestantes.

La oposición había convocado la concentración después de que las autoridades invalidaron el registro de una treintena de candidatos a las elecciones del Parlamento de la ciudad de Moscú, comicios previstos para septiembre, entre ellos aliados del opositor al Kremlin Alexéi Navalni.

«¡Rusia será libre!», coreaban los manifestantes rodeados por la policía en una larga avenida del centro de Moscú, durante la concentración autorizada.

El miércoles, la Comisión Electoral de Moscú excluyó de las elecciones a 57 candidatos, la mayoría de ellos opositores, por defecto de forma o irregularidades que estos denuncian como un montaje.

Los moscovitas están llamados a votar en las elecciones regionales y locales el 8 de septiembre para renovar el mandato de 5 años de los 45 diputados del Parlamento local, encargado de validar las decisiones del alcalde Serguéi Sobianine, leal al poder. Según él, los candidatos independientes debían reunir las firmas de al menos 3% de sus potenciales votantes en cada uno de los 45 distritos de Moscú, es decir entre unas 4.500 y 5.000 personas, para poder participar. Pero candidatos de la oposición que lograron cumplir con esas exigencias se indignaron contra un procedimiento de verificación opaco que privilegió, según ellos, a los candidatos leales al poder.

La oposición, privada de participar en comicios más importantes como las presidenciales, se movilizó con fuerza para estas elecciones en Moscú, con la esperanza de poder entrar en la gestión del descomunal presupuesto de la capital rusa. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!