Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, conversó telefónicamente con Chrystia Freeland, su homóloga de Canadá, sobre la detención de dos canadienses en China y de asuntos como Rusia y Venezuela.

Robert Palladino, uno de los portavoces de la diplomacia estadounidense, confirmó la información este miércoles mediante un comunicado.

El secretario de Estado y la ministra de Exteriores canadiense «discutieron una serie de asuntos globales y bilaterales, incluyendo Rusia y Venezuela», puntualizó la declaración .

Sobre el tema de Venezuela, Estados Unidos y Canadá han expresado su rechazo a Nicolás Maduro y han respaldado la labor de la Asamblea Nacional (AN) como «la única entidad democrática legítima» en ese país.

Asimismo, Palladino afirmó que ambos funcionarios destacaron el compromiso de Canadá con un proceso legal «justo, imparcial, y transparente» ante el requerimiento estadounidense de extradición de Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei.

Wanzhou fue detenida el 1° de diciembre del año 2018 por autoridades judiciales canadienses a petición de Estados Unidos, que solicita su extradición bajo la acusación de presunto fraude por violar las sanciones comerciales impuestas por EE UU a Irán.

Luego del arresto de Meng, China detuvo a dos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, supuestamente por poner en riesgo la seguridad nacional de ese país, lo que ha sido interpretado por distintos expertos como una represalia de parte de Pekín.

En ese contexto, los funcionarios expresaron su preocupación «por las detenciones arbitrarias y las sentencias por motivos políticos de ciudadanos canadienses».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!