El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, declaró este jueves en Ottawa que tratará con el primer ministro canadiense Justin Trudeau la crisis en Venezuela, así como el conflicto diplomático que Canadá mantiene con China.

Pence llegó a la capital canadiense en su primera visita oficial como vicepresidente para reunirse con Trudeau y tratar de Venezuela y China, y la ratificación del acuerdo comercial trilateral T-MEC con México.

Poco antes de la reunión, Pence declaró que hablará con Trudeau sobre la crisis en Venezuela y agradeció al primer ministro canadiense que su gobierno reconociese a Juan Guaidó como presidente interino poco después de que Washington lo hiciese.

Pence dijo que el miércoles habló con Guaidó y añadió que «el mundo necesita saber que el pueblo de Venezuela está sufriendo y Estados Unidos, Canadá y naciones de todo el mundo seguirán unidas hasta que la libertad vuelva».

Sobre el acuerdo T-MEC, Pence reiteró que el gobierno de Donald Trump está esforzándose «para conseguir su aprobación en el Congreso de Estados Unidos».

«Tenemos una oportunidad histórica de fortalecer los lazos económicos entre nuestras dos naciones con la aprobación del T-MEC», aseguró Pence antes de agradecer a Trudeau «el progreso que está haciendo aquí para su ratificación».

Trudeau declaró que quieren «trabajar juntos para asegurar que los beneficios del acuerdo» lleguen a los ciudadanos de los dos países.

Con respecto a China, Trudeau reiteró que tratará con Pence sobre los problemas que Canadá tiene con la nación asiática.

«Estamos muy preocupados con las detenciones arbitrarias de ciudadanos canadienses en China, algo en lo que Estados Unidos ha expresado fuertes palabras de apoyo», manifestó Trudeau.

El primer ministro canadiense se refería a la detención en diciembre de 2018 de los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor en represalia por el arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

Meng, hija del fundador de Huawei, fue arrestada en Vancouver cuando hacía escala de camino a México, a petición de Estadps Unidos, que ha solicitado su extradición por fraude para evadir las sanciones comerciales que Washington ha impuesto a Irán.

Tras el arresto de Meng en Canadá, China detuvo a Kovrig, un antiguo diplomático, y a Spavor, un empresario vinculado a Corea del Norte, y los acusó de amenazar la seguridad nacional china.

Las autoridades de Pekín también han empezado a penalizar comercialmente a Canadá dificultando las exportaciones canadienses de productos como semillas de colza.

Pence declaró tras escuchar a Trudeau que «los Estadod Unidos. ha hablado contundentemente sobre el arresto de dos ciudadanos canadienses en China».

«Nuestras relaciones con China, tanto económicas como estratégicas, son un objetivo de nuestros países y espero el diálogo. Pero que sepa que les apoyamos», dijo Pence.

Estados Unidos y China están enzarzados en una guerra comercial por la imposición de aranceles por valor de centenares de miles de millones de dólares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!