El sistema de acogida para solicitantes de protección internacional otorgado por España, está colapsado por el mayor número de venezolanos en situación de carencia que llega al país europeo.

La residencia por razones humanitarias que ha concedido el gobierno español desde 2018, ha sumado para que el sistema de acogida de refugiados esté cada vez más abarrotado por connacionales que no tienen los medios económicos para instalarse en el país.

El diario español ABC reportó que cada vez llegan más venezolanos en condición de vulnerabilidad a España, quienes optan por la residencia humanitaria, la cual, ofrece alojamiento provisional, ayudas económicas para necesidades básicas, apoyo legal y psicológico o intervención social, aunque no todos pueden optar por estos servicios. 

Las solicitudes de los connacionales superan las de los colombianos, los salvadoreños y los sirios, lo que los posiciona como el primer grupo de nacionalidad que pide este tipo de residencia en el país europeo.

De 54.065 solicitantes de refugio por razones humanitarias en España en 2018, 19.280 eran venezolanos, no obstante, en lo que va de 2019, solo 3.323 han optado por esta, por lo que ABC advierte que el desborde en el sistema puede deberse también a la burocracia entorno a todo el proceso.

Con información de ABC


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!