Los países miembros del Grupo de Lima celebraron este sábado la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de reconocer como representante de Venezuela ante el organismo a Ricardo Hausmann, enviado de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

«Esta decisión constata el creciente aislamiento del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro», señaló un comunicado conjunto difundido por la Cancillería peruana y firmado por representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

En tal sentido, el Grupo de Lima reiteró «su compromiso con el retorno de la democracia en Venezuela, mediante  de la celebración de elecciones libres y justas».

Asimismo, en enero pasado, el gobierno peruano apoyó la designación de Carlos Scull, como representante diplomático designado por Guaidó en Perú, y en febrero anunció la cancelación del visado a los representantes diplomáticos del régimen de Maduro.

Perú expulsó en el año 2017 al embajador venezolano, luego de haber ordenado antes el regreso de su máximo representante diplomático en Caracas, por lo que las relaciones entre ambos países se mantienen actualmente solo a nivel consular.

En la nación peruana residen actualmente 700.000 venezolanos, la gran mayoría llegados en los tres últimos años tras huir de la crisis política, económica y humanitaria que afecta a Venezuela. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!