António Guterres, secretario general de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), eligió a la ex presidenta chilena Michelle Bachelet como próxima alta comisionada de las ONU para los Derechos Humanos,

El nombramiento, en todo caso, deberá ser todavía aprobado por la Asamblea General, en la que deben participar los 193 Estados miembros de la organización, según dijeron este miercoles a Efe fuentes diplomáticas.

Bachelet sustituiría al jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, que ha ocupado el puesto desde 2014 y cuyo mandato termina al final de este mes.

Guterres a los países miembros sobre su elección, aunque no hay ningún documento oficial al respecto, explicaron fuentes diplomáticas.

La oficina del secretario general, mientras tanto, no quiso confirmar la decisión, aunque espera que haya un anuncio formal sobre este cargo pronto.

La ex presidenta chilena fue entre 2010 y 2013 la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres y actualmente lidera una alianza internacional para la salud de las madres, los recién nacidos y los niños.

En las últimas semanas, su nombre era uno de los que había sonado como posible reemplazo de Zeid, un puesto para el que se había postulado públicamente el suizo Nils Melzer, actualmente relator especial de la ONU sobre la tortura.

Zeid se ha destacado en el cargo por un tono muy crítico con gobiernos y líderes de todo el mundo y anunció en diciembre pasado que no se presentaría a un segundo mandato de cuatro años porque no quería hacer concesiones políticas para acceder a él.

Bachelet fue presidenta de Chile en dos periodos, entre 2006 y 2010 y entre 2014 y marzo de este año. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!