Los gobiernos de México y Uruguay urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática, ante los recientes acontecimientos ocurridos en Venezuela. 

En un comunicado, los países recomendaron un «nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos». 

En ese sentido, manifestaron su «completo apoyo, compromiso y disposición» para trabajar en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz de Venezuela. 

Juan Guaidó, presidente del Parlamento, asumió la presidencia interina de Venezuela durante una manifestación convocada por la Asamblea Nacional en la plaza Juan Pablo II en Chacao.

«Asumo la responsabilidad bajo bajo el artículo 333 y 350. Juro asumir el compromiso de la no violencia. Hoy 23 de Enero juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de usurpación”, dijo en el acto. 

El Grupo de Lima, Estados Unidos y Luis Almagro, secretario general de la OEA, reconocieron a Guaidó como presidente interino de Venezuela. 

Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!