Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunieron este viernes en Brasilia con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, para acercar posturas sobre el acuerdo comercial que ambas partes negocian desde hace dos décadas.

Katainen se reunió en la capital brasileña con los titulares de Exteriores de los cuatro países que integran el bloque suramericano, Brasil, Argentina, Uruguay y el vicecanciller paraguayo.

Al término del encuentro, ambas partes coincidieron en la importancia de avanzar en las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de final de año, aunque admitieron que la recta final de las conversaciones no está exenta de obstáculos.

«Cuanto más cerca estamos del final del proceso negociador, más difíciles se tornan los temas a discutir, de ahí la importancia del componente político, que agrega tanto valor al proceso de negociación», dijo Katainen.

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, explicó que el Mercosur presentó a la Unión Europea (UE) un paquete de medidas con cantidades y reglas. «Si tuviéramos una señal positiva, como espero que tengamos, de la UE podríamos acelerar las negociaciones y concluirlas a final de año», afirmó.

También el titular argentino de Exteriores, Jorge Faurie, destacó la importancia de un acuerdo en este año que constituiría una señal extremadamente fuerte para el Mercosur en sí propio, para la UE y también para el mundo en general.

El uruguayo Rodolfo Nin Novoa insistió en que, además de reglas, números y listas, «también tenemos que hablar de comercio justo, el comercio tiene que satisfacer las expectativas que tenemos desde hace mas de 20 años». 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!