Autoridades del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Japón mantuvieron una reunión en Buenos Aires para reanudar los «contactos» y «continuar el diálogo» destinado a avanzar en su vínculo económico, informaron este lunes fuentes oficiales de Argentina, que preside el bloque de integración suramericano.

En el encuentro se intercambiaron las respectivas visiones sobre las negociaciones comerciales en materia de comercio de bienes y servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, mecanismos de defensa comercial y reglas de origen, entre otros aspectos, informó la Cancillería del país austral.

El encuentro lo encabezaron el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Daniel Raimondi, y el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería japonesa, Yasushi Takase.

En el marco de la IV edición del Diálogo entre el Mercosur y Japón, el bloque regional, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -con Venezuelasuspendida- y el país nipón repasaron su agenda de negociaciones comerciales que están en curso e intercambiaron información sobre sus avances.

Además, ambas delegaciones destacaron la «relevancia mutua» como actor clave para el desarrollo del comercio y las inversiones en sus respectivos países.

Desde el Mercosur se remarcó que su política de relacionamiento externo «cobró un renovado dinamismo», y que se proyecta hacia afuera del bloque y dentro de su propio proyecto de integración.

«Las delegaciones destacaron la importancia del encuentro, que implicó la reanudación de los contactos entre el MERCOSUR y Japón y convinieron en continuar el diálogo para alcanzar un progreso sustancial en sus vinculaciones económicas», explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en el texto divulgado.

En 2016, las exportaciones del Mercosur a Japón alcanzaron 5.315 millones de dólares y las importaciones 4.761 millones


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!