Al menos 30 migrantes venezolanos están desaparecidos después del naufragio de una lancha rápida en la que partieron clandestinamente rumbo a Curazao, denunció este martes un parlamentario opositor.

El bote salió el viernes de Agüide, un pequeño pueblo costero en el estado Falcón, dijo a la AFP el diputado Luis Stefanelli, que citó testimonios de familiares. La cifra de ocupantes, agregó el legislador, estaría entre 30 y 35 personas.

“Ninguno se ha puesto en contacto con sus familias, lo que hace temer lo peor”, manifestó Stefanelli.

Las autoridades no han confirmado el suceso.

El cadáver de un hombre con un chaleco salvavidas fue hallado cerca de la bahía de Bullenbaai, en Curazao, según comunicado de la Guardia Costera publicado por la prensa de la isla; pero no está claro si se trata de una de las personas a bordo de la lancha que salió de Venezuela.

Es el tercer caso de naufragio de migrantes venezolanos desde abril, con resultado total de aproximadamente 80 desaparecidos, los dos anteriores con destino a Trinidad y Tobago.

Otro diputado opositor, Robert Alcalá, denunció el 19 de mayo que un bote que zarpó de Güiria, estado Sucre, a Trinidad y Tobago, se hundió en alta mar con 29 ocupantes.

El propio Alcalá reportó el 25 de abril que otra embarcación con igual ruta había desaparecido con 33 personas; 9 viajeros fueron rescatados con vida.

“Es gente desesperada, que vende todas sus cosas y se va con una mano adelante y otra atrás”, expresó Stefanelli al referirse a la nueva tragedia.

Indicó que, según familiares, los migrantes pagaron 400 dólares cada uno por el traslado, en un país en el que el salario mínimo apenas llega a 6,5 dólares al mes.

Agobiados por la crisis económica, con hiperinflación proyectada en 10.000.000% por el FMI y escasez de bienes básicos, cerca de  3,3 millones de venezolanos han huido de su país desde enero de 2016, de acuerdo con la ONU.

En torno a la salida de embarcaciones clandestinas desde Venezuela hay denuncias de mafias de contrabando de oro y combustible, prácticamente gratuito en el país, y tráfico de personas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!