Medios de comunicación nacionales e internacionales, así como el Grupo de Diarios América del que forma parte El Nacional, la Sociedad Interamericana de Prensa y la organización PEN México denuncian “la ofensiva asesina” que han padecido los periodistas mexicanos en el ejercicio de investigar y difundir las actividades criminales, especialmente debido a la narcodelincuencia en México.
A través de un comunicado, más de 30 medios demandan al Estado de México garantizar el derecho a la información por la seguridad de los periodistas mexicanos y de todo aquel que ejerce el periodismo.
Este grupo de medios de comunicación señala en el texto que la manifestación de las ideas no debe ser objeto de ninguna inquisición como un principio irrenunciable de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico en ese país.
El texto reza: “Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad. Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre estas, la narcodelincuencia en México”.

Anuncian que “unidos como una sola voz” convocarán próximamente una serie de foros en los que se acordarán las medidas para afrontar las amenazas y ataques a la labor periodística. “(Exigimos) que el derecho a la información sea garantizado por el Estado (pues) es otro principio sobre la libertad de expresión en el país que hoy, más que nunca, exigimos por la seguridad de los periodistas mexicanos, de todo aquel que ejerce el periodismo en México y por el bien de la sociedad”, dijeron.

Durante 2017 han sido asesinados seis periodistas: Javier Valdez (Ríodoce), Miroslava Breach (La Jornada), Maximino Rodríguez (Colectivo Pericú), Ricardo Monlui (El Sol de Córdoba), Cecilio Pineda (La Voz de Tierra Caliente) y Filiberto Álvarez (La Señal).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!