La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, indicó que la comunidad internacional debe demostrar la utilidad de la ONU. “Tenemos que esforzarnos más que nunca para demostrar que instituciones como estas pueden trabajar para los países que la formaron y para los pueblos a los que representa”, aseguró ayer en su intervención en la Asamblea General de la ONU.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió “acción” y “presión” sobre Corea del Norte para que ese país abandone su programa nuclear. Expresó que se acaba el tiempo y urgió a la comunidad internacional a mostrarse unida. “Lo que hace falta no es diálogo” con Corea del Norte, “sino presión”, dijo Abe en su discurso.

El presidente palestino Mahmud Abas llamó a poner fin a lo que describió como un “apartheid” impuesto por Israel en los territorios palestinos. “¿Puede el mundo aceptar un régimen de apartheid en el siglo XXI?”, preguntó.

Abas fustigó a Israel por las construcciones de nuevas colonias “por todas partes” y dijo que tales colonias ponen en riesgo la solución de dos Estados, es decir, la creación de un Estado palestino que coexista con Israel.

En su intervención, el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, pidió que la comunidad internacional actúe “con valentía” ante las actuales amenazas mundiales, como el programa nuclear norcoreano y el terrorismo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!