La primera ministra británica, Theresa May, descartó explorar vías alternativas a su plan del brexit como un segundo referéndum e insistió en renegociar la cláusula sobre Irlanda del Norte, el aspecto más controvertido del acuerdo que rechazó el Parlamento la semana pasada.

La jefa del gobierno espera presentar ante la Unión Europea nuevas propuestas sobre el mecanismo diseñado para evitar una frontera entre las dos Irlandas, a pesar de que Bruselas ha rechazado hasta ahora reabrir el pacto que se selló en noviembre.

En los próximos días, May se reunirá con algunos de los diputados conservadores más euroescépticos y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista, cuyo veto evitó que se aprobara el texto, para buscar fórmulas que puedan mitigar sus críticas. «Después llevaré las conclusiones de ese diálogo de vuelta a la Unión Europea», detalló la mandataria.

La primera ministra compareció en la Cámara de los Comunes, obligada por la oposición, para exponer su plan b, después del amplio rechazo que sufrió su acuerdo, que fue descartado por un margen de 230 votos.

La oposición laborista la urgió a descartar cuanto antes la posibilidad de que el Reino Unido se vea abocado a una salida no negociada de la Unión Europea el 29 de marzo, pero la jefa de gobierno se negó. La única opción para excluir por completo esa variante, argumentó, sería revocar la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa y cancelar el brexit, algo a lo que no está dispuesta, dado que iría en contra del resultado del referéndum de 2016, en el que 51,9% de los votantes optó por abandonar el bloque.

Aunque admitió que es posible pedir una extensión del plazo para salir de la UE, alertó que el resto de países comunitarios podrían negarse. «Es muy improbable que el bloque acepte extender el artículo 50 sin un plan sobre cómo pensamos aprobar un acuerdo», esgrimió.

Tampoco promoverá la convocatoria de un nuevo plebiscito, indicó, al considerar que pondría en riesgo la cohesión social y minaría la fe en la democracia de los británicos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!