La Policía de Cataluña confirmó que el terrorista muerto en la localidad barcelonesa de Subirats es Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado cometido en Barcelona el jueves pasado. La fuerzas de seguridad catalanas investigan si iba acompañado por una o más personas cuando cayó muerto por los disparos de una patrulla.

El joven de 22 años de edad murió a 50 kilómetros al oeste de la capital catalana poco después de las 3:30 pm, en una zona escasamente poblada de una carretera de Subirats, cuando una patrulla se encontró con él. Según algunos testigos, abordó a los agentes al grito de “Alá es grande”, al tiempo que mostraba un cinturón de explosivos que resultó ser simulado, indicó lapolicía.

“Confirmamos que la persona muerta en el incidente de Subirats es Younes Abouyaaqoub, autor del atentado terrorista en Barcelona”, informaron los Mossos d’Esquadra en Twitter.

Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron que Abouyaaqoub no llevaba consigo ningún arma blanca, al menos en una primera inspección del cadáver.

El ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, agradeció la colaboración de los ciudadanos y el trabajo de las fuerzas de seguridad catalanas y nacionales.

Los investigadores consideran a Abouyaaqoub el conductor de la camioneta que mató el jueves a 13 personas e hirió a más de un centenar en La Rambla de Barcelona.

Después de lo ocurrido abandonó el vehículo y recorrió 6 kilómetros hacia el sur, llegando hora y media después a la zona universitaria, en la salida de Barcelona, muy solitaria en pleno agosto. Allí acuchilló a un español que estacionaba su automóvil y emprendió la huida saltándose un control policial, indicó ayer el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

El cuerpo de la víctima, Pau Pérez, un hombre de 34 años de edad, fue hallado poco después en su Ford Focus a 3 kilómetros, pero hasta este lunes no se confirmó su relación con los atentados.

Por eso se elevó el reporte oficial de víctimas mortales del atentado de Barcelona y el de Cambrils de 14 a 15. Las 7 mujeres y los 8 hombres fueron ya plenamente identificados: 5españoles, entre ellos un niño de 3 años de edad, una hispano-argentina, 3 italianos, 2portuguesas, una belga, un estadounidense, un canadiense y un niño australo-británico de 7años.

Epicentro yihadista. Abouyaaqoub pertenecía a una célula de 12 miembros que causó el doble atentado de Barcelona y Cambrils, una localidad costera a 120 kilómetros al sur, donde murió una mujer y fueron heridas seis personas más.

Cuatro fueron detenidos previamente, cinco muertos por la policía en Cambrils y otros dos se sospecha que fallecieron en el incendio del miércoles en una casa de Alcanar, 200 kilómetros al sur de Barcelona, donde preparaban explosivos para uno o varios atentados de mayor envergadura.

La mayoría de ellos vivían en Ripoll, un pueblo en la falda de los Pirineos, 100 km al norte de Barcelona, donde la madrugada del lunes se produjeron nuevos allanamientos.

El imán de esa localidad, el marroquí Abdelbaki Es Satty, podría haber muerto en Alcanar, y es una de las figuras clave de la investigación, pues habría adoctrinado al resto de integrantes, todos muy jóvenes y sin antecedentes por terrorismo. El religioso estuvo encarcelado en España entre 2010 y 2014 por tráfico de drogas, según las autoridades catalanas.

Abortaron atentado en Sydney

Las autoridades libanesas cooperaron con las australianas para abortar un atentado contra un avión con destino a Emiratos Árabes Unidos, que fue planeado por libaneses, informó el ministro de Interior del país árabe, Nuhad Machnuk.

Las fuerzas de seguridad libanesas facilitaron información sobre un plan para atentar contra un avión, que iba a ser ejecutado por un terrorista suicida libanés que forma parte del grupo yihadista Estado Islámico, detalló Machnuk en una rueda de prensa. El sospechoso fue identificado como Tarek Hayat, que fue detenido por la policía australiana antes de cometer el ataque, junto a su hermano Mahmoud, en Sydney.

La policía australiana reveló que los detenidos pretendían camuflar una bomba casera dentro de un triturador de carne e introducirla en un vuelo comercial, aparentemente de la compañía emiratí Etihad Airways. 

En Marsella, al sureste de Francia, un hombre embistió con una camioneta dos paradas de autobús antes de ser detenido por la policía, que descartó se tratara de un atentado terrorista. Murió una señora de 40 años de edad y hubo un herido grave que está hospitalizado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!