Al menos 400 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en la región colombiana del Catatumbo (fronteriza con Venezuela) por combates entre la guerrilla del ELN y el Ejército, informó este viernes la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La OCHA detalló en un comunicado que los enfrentamientos comenzaron el 10 de enero entre la fuerza pública y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por lo que esos 400 habitantes de la aldea La Primavera se han desplazado y refugiado en el colegio del pueblo.

Esa aldea forma parte del municipio de San Calixto, en el departamento de Norte de Santander, agregó la información.

Según la OCHA, los combates se producen cerca de la escuela a la que se han desplazado los habitantes y que cuenta con un espacio reducido.

En este sentido, dijeron que se prevé que las víctimas se desplacen nuevamente hacia el sector conocido como «La Y» de esa vereda y el número de personas desplazadas aumente.

La información de la OCHA también detalla que «la capacidad de respuesta de la institucionalidad local se encuentra desbordada, por lo cual se requiere apoyo para la atención humanitaria de las personas desplazadas».

Los desplazados necesitan alimentos, agua y saneamiento básico, colchonetas, pañales y kits de aseo personal.

Según la Personería municipal, entidad responsable de la protección de los Derechos Humanos, existe una gran cantidad de menores de edad y madres gestantes que requieren suplementos vitamínicos tanto en la comunidad receptora como de la población desplazada.

En el 2018 se reportaron 23 desplazamientos masivos y cerca de 4.781 personas afectadas, según la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia (Umaic) de la OCHA, citada en el comunicado.

El selvático departamento del Catatumbo, que forma parte del Norte de Santander y en el que tiene una fuerte presencia el ELN, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), disidencias de las FARC, antiguos grupos paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas se disputan el territorio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!