Más de 100 venezolanos estaban varados en distintos puntos fronterizos en el norte chileno, luego de quedar en un limbo legal por las restricciones de Chile y Perú. Organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian que se encontraban en «pésimas condiciones».

200 personas se quedaron en los alrededores de Arica, frontera con Perú; otras 190 estaban en la Colchane, límite con Bolivia. Adicionalmente, en la ciudad peruana de Tacna había 400 personas alrededor del Consulado de Chile esperando tramitar su visa.

Chile, al igual que Perú, empezó a exigir visa de turismo para ingresar a su país, lo que causó que muchos venezolanos no siguieran su trayecto por una semana. Asimismo, la mayoría de las personas no cuentan con pasaporte que les limita el acceso.

“La situación es muy grave. Las personas están en malas condiciones: sin agua, comida y acceso a baños”, indicó Consuelo Contreras,  directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos del país austral.

En Colchane, personal del INDH pudo constatar que aproximadamente 190 personas se encontraban aguardando el ingreso a Chile en la localidad boliviana de Pisiga, en un hogar de religiosas. Informaron que la situación allí es grave porque las temperaturas durante la noche pueden descender a 10 grados bajo cero. “Este jueves intentaron ingresar 20 personas a Chile, con niños pequeños, mujeres embarazadas y algunas con enfermedades, y se les negó el refugio en frontera”, denunció la directora.

Este viernes el INDH interpuso un recurso de amparo que, de acuerdo con la legislación interna, la solicitud de refugio no puede negarse en frontera.

“Estamos defendiendo una causa justa y noble: que las personas que entren a Chile digan la verdad y respeten nuestra legislación”, dijo este viernes el presidente Sebastián Piñera, en Osaka, Japón. Acotó: “No queremos que ingresen a nuestro país aquellos que nos causan daño. Por eso estamos tomando medidas especiales para proteger mejor nuestras fronteras, especialmente las del norte de nuestro país”.

La Subsecretaría del Interior confirmó que desde el sábado a la fecha “ingresaron 303 personas con visas obtenidas en el Consulado de Chile en Tacna, en su mayoría de Responsabilidad Democrática”, un visado especial para los venezolanos que estableció hace un año el gobierno de Chile.

Contreras, por su parte, señaló: “Se tienen que facilitar los trámites de las personas que solo tienen cédula y los antecedentes para que acá tramiten la Visa de Responsabilidad Democrática”. Según sus registros, la gran mayoría de los emigrantes tiene familiares viviendo en Chile.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!