El senador republicano estadounidense Marco Rubio pidió hoy la celebración de elecciones en Venezuela como «solución» a la crisis del país», donde, dijo, el presidente Nicolás Maduro «se ha convertido en un «dictador».

«Maduro no es un presidente, es un dictador ahora. Ha cancelado la Constitución y, básicamente, está intentando anular la Asamblea Nacional», declaró Rubio a la cadena CNN

«Cumpla la Constitución que (Hugo) Chávez dispuso. Celebre elecciones», dijo el legislador por Florida, en un mensaje dirigido al presidente venezolano.

«Creo -aseveró- que si hay unas elecciones libres e imparciales en Venezuela, de ninguna manera las gana el partido de Maduro. Celebrar elecciones. Eso es lo que tiene que ocurrir. Esa es la solución y eso es lo que se niega a hacer».

«Y ese proceso está desestabilizando a toda la región», subrayó Rubio, ex candidato a la nominación presidencial del Partido Republicano en las elecciones primarias del año pasado.

Rubio destacó que, «afortunadamente, se están empezando a ver fracturas» en el «régimen de Maduro», como la que representa la fiscal general, Luisa Ortega, quien rechazó la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el gobierno.

«Espero que haya gente el Ejército que se niegue a seguir cooperando con estas violaciones de derechos humanos que están ocurriendo», dijo el senador.

También agradeció a la Casa Blanca por «sancionar a esas marionetas fraudulentas del Tribunal Supremo de Venezuela que básicamente hacen lo que Maduro pide que hagan».

Rubio se refirió así a las sanciones impuestas por el Gobierno de EE.UU. esta semana a ocho miembros, incluido el presidente, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

A su juicio, «debe haber (más) sanciones. Hay más gente, porque están robando el dinero de la nación venezolana para enriquecerse ellos y los gastan aquí en EE.UU. para comprar casas en Florida, invertir en propiedades y jets privados».

«Deberíamos sancionar y requisar esas propiedades que están comprando», agregó el senador.

Las nuevas sanciones de EE.UU. se decretaron tras varias semanas de protestas desencadenadas por la orden del TSJ de privar de todas sus funciones a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición a Maduro, una medida que luego fue retirada parcialmente.

Maduro denunció hoy que su homólogo estadounidense, Donald Trump, tiene las manos «metidas a fondo» en los eventos «terroristas» y de violencia que se desarrollan actualmente en su país, con el objetivo de «tomar el control político».

Venezuela es escenario de protestas a favor y en contra del Gobierno desde hace casi dos meses, algunas de las cuales han generado hechos violentos que se han saldado con 47 personas fallecidas, y cientos de heridos y detenidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!