La marca de ropa Clandestina, la primera casa de moda que abrió en Cuba, mostrará a Estados Unidos el espíritu caribeño de sus creaciones con una tienda temporal que abre este martes en Nueva York, donde además celebrará talleres, paneles y presentaciones de arte, y otra simultánea en Washington DC.

«Estamos encantados de mostrar por primera vez lo que es ser una marca cubana contemporánea que habla a una audiencia global», señala en un comunicado una de sus fundadoras, Idania del Río, quien destacó el enorme talento que hay en la isla, especialmente el de los jóvenes que ven el mundo de una manera diferente.

Orgullosa de ser la primera marca de moda independiente que emerge del país caribeño, Clandestina ofrecerá sus productos y también eventos creativos en una tienda pop-up (efímera) situada en un espacio multidisciplinario de Brooklyn destinado a abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En ese sentido, el colectivo que integra la firma explica en la nota que cree en una industria de la moda más sostenible, y que todos los materiales que obtienen en los mercados de segunda mano los recuperan, reciclan y reutilizan.

En su página web, la firma anuncia su primera incursión temporal en Estados Unidos y anima a ir a la tienda de Nueva York, que permanecerá abierta veinte días, a comprar y disfrutar de diferentes actividades, entre ellas llevar prendas para que los artistas las personalicen. Las camisetas y bolsos de la marca muestran el humor, la suspicacia y «el resolver» como forma de vida, y sus lemas tienen «una conexión muy fuerte con el espíritu cubano»: «Nada es perfecto», «Resistir y vencer» y «Se acabó el drama» son frases populares junto con «Actually, I’m in Havana».

«Como marca de moda de un país socialista entendemos que la moda no es una necesidad, es una expresión», indicó Leire Fernández, también fundadora de Clandestina. «Creemos que las empresas pueden volverse sostenibles porque eso es lo que la gente en Cuba ha estado haciendo durante muchos años, casi sin recursos. Y el resultado es una cultura viva, llena de personas creativas», agregó.

La firma, que opera en todo el mundo desde 2017 y vende en su tienda en La Habana, en comercios minoristas del extranjero y por Internet, presentó el pasado noviembre su colección País en construcción en el Museo Nacional de Bellas Artes en la capital de la isla, en colaboración con Google Cuba.

Clandestina ofrecerá sus creaciones en The Canvas by Querencia Studio, en Brooklyn, Nueva York, hasta el 24 de junio, y tendrá a su vez un pop-up en Washington DC del 17 al 19 de junio en el espacio Dacha Beer Garden

  


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!