Golpes, persecuciones y allanamientos a propiedades donde viven ciudadanos venezolanos se vienen registrando en Ibarra -al norte de Ecuador- ciudad en la que el fin de semana se registró el asesinato de Diana Carolina Ramirez Reyes a manos de su presunta pareja, de nacionalidad venezolana; según videos difundidos en redes sociales. 

Las imágenes muestran a turbas persiguiendo a ciudadanos venezolanos al interior de centros comerciales y por las calles de Ibarra. 

En otras filmaciones se puede ver a una turba ingresando a un domicilio, donde viviría una o más personas provenientes de Venezuela, y sacando las propiedades. Se presume que la turba intentaba quemar los bienes que eran arrojados al piso, pero se puede ver que la policía llega al lugar para intentar controlar la situación. 

También se han publicado imágenes de marchas por las calles de Ibarra. En el video se pueden escuchar gritos como: «¡Fuera venecos, fuera!» o «¡Se ve, se siente, Ibarra está presente!»

Piden calma

Asociaciones de venezolanos en Ecuador pidieron hoy a la sociedad que no se generalice y atente contra sus compatriotas o propiedades, y a las autoridades especial protección, tras el brutal feminicidio en Ibarra.

Desde la mañana del domingo se podían leer en redes sociales los mensajes de odio hacia la comunidad venezolana en el país a raíz del trágico suceso, ante lo que las organizaciones defensoras de los derechos de esta comunidad piden amparo y protección especial.

«A raíz de la ceguera y acto deplorable de esta persona, están tomando medidas fuera del marco legal contra ciudadanos que no tienen nada que ver con lo sucedido», explicó Daniel Regalado, presidente y representante legal de la Asociación Civil Venezuelaen Ecuador AC, que cuenta en el país con 125.000 afiliados.

Regalado confirmó que las redes sociales se han convertido en la plataforma de «duras reacciones contra ciudadanos venezolanosde bien» y en ese sentido pidió «que no se debe generalizar».

Recordó que en la ciudad de Ibarra »tenemos muchas personas en situación de especial vulnerabilidad, que están huyendo de su país y al no poder contar con recursos no pueden acceder a una vivienda arrendada», por lo que duermen en la calle.

Y en un comunicado emitido por su asociación, condena los hechos sucedidos en Ecuador, «donde un hampa protagonizada por hombres indolentes han cegado la vida de mujeres y actuado en contra de sus derechos».

Pero al mismo tiempo llama a las fuerzas de seguridad a «controlar, ejecutar y promover la seguridad integral de la población sin distingo de nacionalidad», especialmente de niños, niñas, personas mayores y con discapacidad.

«Pedimos a la comunidad en general no caer en la provocación y mal manejo de vocabulario en redes», abunda el documento que urge a las organizaciones de compatriotas a no manifestarse sin presencia policial.

Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de acuerdo con la Cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!