Susana Mabel Malcorra, ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, lamentó las muertes producidas en los últimos 60 días de protestas en Venezuela y abogó por una salida pacífica, pero de rápidos resultados.

“La solución no está en las calles, pero necesita decisiones ya”, aseveró la representante argentina durante la vigésimo novena reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Malcorra indicó este miércoles que la OEA debe velar por el correcto funcionamiento de la democracia, la cual no se agota en procesos electorales, derechos humanos y separación de poderes y los cuales deben ser respetados por todos los países miembros.

“Su defensa –de la democracia- no implica injerencia en los asuntos internos y es obligatoria para todos, incluido Venezuela. Por ello, nada exime al país de cumplir con la democracia participativa y respeto de los derechos humanos”, precisó.

“Son el compromiso que mantiene esta organización y los valores que sostiene,  las razones las que ningún estado promovió o planteó la suspensión de Venezuela”, resaltó Malcorra. Pidió que el gobierno venezolano reconsidere su salida de la OEA.

Argentina pidió la cancelación de la Asamblea Nacional Constituyente, el cese de represión y del juicio de civiles en tribunales militares, ya que las mismas debilitan las posibilidades de reconciliación entre las partes políticas del país, al crear un ambiente de tensión.

Para terminar, reiteró que participará en cualquier instancia o mecanismo de mediación entre el gobierno y oposición.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!