Mundo

Malcorra abogó por la autonomía institucional en Venezuela

La canciller de Argentina lamentó que Bolivia quisiera evitar el debate sobre el país en el Consejo Permanente de la OEA

ctv-prg-screenshot
Por el nacional web

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, lamentó este lunes que la delegación boliviana evitara “avanzar en los temas de interés de la región” en el ejercicio de sus funciones como presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

Malcorra ofreció estas declaraciones durante su intervención en el debate sobre el caso de la “ruptura del orden democrático” en Venezuela, en referencia al intento de suspensión de este encuentro por parte de Bolivia.

La diplomática reconoció que la acción de la Fiscalía General de Venezuela (FGR) de rechazar las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional (AN) denota separación de poderes; sin embargo, pidió mayores avances en el ámbito institucional del país.

La representación de Argentina expresó la disposición de la OEA para acompañar a Venezuela en un proceso de restitución de la autonomía institucional y liberación de los presos políticos.

Aclaró que la defensa de la democracia no implica una injerencia a los asuntos internos de un Estado, “ya que esos principios son universales”. “¿Cómo sería posible defender a los pueblos sometidos a dictaduras o a brutales violaciones  a los derechos humanos?”, se preguntó Malcorra.